Las vacaciones de invierno son un privilegio que no todos los adultos tienen. Mientras los niños descansan y se divierten durante unas semanas, muchos padres se ven sobreexigidos y preocupados por el cuidado de los menores mientras trabajan. No sólo hay que comprobar que están bien en casa, también deben asegurarse de que los niños se diviertan, lo que aumenta el estrés de la temporada.
Disminuir el nivel de preocupación en los padres durante las vacaciones de invierno puede tornarse un gran desafío. Sin embargo, es posible conciliar la inquietud y responsabilidades del trabajo, con un poco de diversión y tiempo en el hogar.
La jefa del Departamento Psicosocial de la ACHS, Daniela Campos, recomienda realizar actividades diferentes luego de la jornada laboral para que los niños disfruten el descanso en familia. Cocinar algo diferente, disfrazarse, hacer una obra de títeres o crear un momento especial, ayuda a que todos se relajen y disfruten.
También la especialista señala que es esencial que los adultos dejen a un lado la culpa por no poder disfrutar por completo estos días en la compañía de sus hijos. Para esto, organizar las actividades en razón del tiempo y recursos reales, es una gran ayuda. No es necesario gastar mucho dinero para compartir con familia y amigos.
Sabemos que durante las vacaciones de invierno, inevitablemente los niños se quedarán solos durante algunas horas, mientras los adultos llegan. Por eso, evita accidentes con los siguientes consejos de seguridad.
Electricidad y electrodomésticos
- No dejes cables o extensiones eléctricas al alcance de los niños
- Si desconectas algún aparato, recuerda guardar u ocultar sus cables
- Instala protecciones de plástico en los enchufes
Cuidado en la cocina
- Mantén a los niños alejados de este lugar, jugar en este espacio puede resultar en accidentes como quemaduras o cortes
- Guarda objetos cortopunzantes
- Utiliza elementos aislantes para la cocina y horno
- Utiliza ollas, sartenes y teteras en los quemadores del fondo de la cocina
Temperatura y calefacción
- No duermas con calentadores a gas o eléctricos encendidos
- Cuando tengas calentador, estufa o fuego encendidos dentro de la casa, asegúrate de que exista buena ventilación
- No dejes fósforos ni encendedores al alcance los niños
Tomando estas precauciones, podrás pasar un invierno tranquilo y relajado en familia.