Alrededor del 10% de las empresas PYMES afiliadas a la Asociación Chilena de Seguridad corresponden al rubro transporte. Esta actividad conlleva un mayor riesgo de accidentes, entre otros motivos por la presencia de condiciones geográficas o climáticas adversas, sistemas de trabajo y turnos, entre otras.
Por lo anterior es recomendable, y en algunos rubros como la minería, obligatorio, que los trabajadores que realizan la tarea de conducción cumplan con algunas competencias y habilidades específicas. Para ello la ACHS, a través de sus Servicios de Evaluaciones Laborales (SEL) realiza un examen psicosensotécnico riguroso que mide además de la visión y audición, habilidades tales como Atención y Concentración, Afrontamiento de Situaciones de Riesgo, Resistencia a la Monotonía, etc. y una entrevista psicológica en la que se aplica un test para evaluar aspectos del comportamiento críticos para una conducción segura.
Las evaluaciones psicosensotécnicas consideran:
· Evaluación visual y auditiva que mide agudeza lejana, visión nocturna, encandilamiento, profundidad, discriminación de colores, etc.
· Aplicación de pruebas psicométricas que miden Atención y Concentración, Afrontamiento de Situaciones de Riesgo, Resistencia a la Monotonía, Anticipación de Maniobras, Respuesta a estímulos complejos, coordinación Visomotora, entre otras las que son realizadas en un equipo sensotécnico con tecnología Vienna Test.
· Entrevista psicológica con aplicación de test de personalidad que mide Conducta segura y responsable, conducta normada, capacidad cognitiva para seguir instrucciones y control de impulsos.
Si te interesa realizar estos exámenes, agenda una hora llamando al Call Center de Servicio de Evaluaciones Laborales 600 600 2247 o al mail [email protected].