¡Atención! Por mantención programada de nuestros proveedores, los procesos de registro de cuenta y recuperación de contraseña de ACHS Virtual podrían presentar intermitencias a contar de las 18:00 hrs del jueves 10, 17 y 24 de agosto.
Si quieres acceder al Sitio Web Empresa haz clic aquí
Para mayor información contáctanos a nuestro Call Center al 600 600 22 47 o escríbenos a nuestro chat que tenemos disponible para ti.
En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros
En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros
En la actualidad, la sociedad chilena es cada día más diversa y multicultural. La población de extranjeros en el país, provenientes principalmente de Latinoamérica, ha transformado las relaciones comunitarias y por supuesto de trabajo. Aquí te explicamos la normativa vigente al 2018, para contratar a personas extranjeras.
La Ley de Extranjería establece que sólo se puede contratar a una persona de origen extranjero, una vez que esta obtiene alguna visa de permanencia temporal o definitiva, que posibilite obtener un permiso de trabajo.
Sin embargo, el empleador también deberá cumplir con ciertos requisitos que le permitan sumar a su equipo a una persona de nacionalidad diferente a la chilena.
La empresa, organización o persona que contrate al trabajador de origen extranjero, debe tener domicilio legal en Chile. El contrato debe estar firmado ante notario por el empleador y el trabajador o, en su defecto, por empleador y su representante legal.
Todo trabajo debe estar contemplado bajo las normas legales y de seguridad descritas en el Código del Trabajo. Además, la contratación del trabajador o trabajadora debe cumplir con todas las disposiciones laborales y previsionales exigidas por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.
Por ello, todo trabajador migrante en condición de trabajo formal, está cubierto por la Ley 16.744 la cual contempla cobertura de salud en caso de accidente laboral, de trayecto o enfermedad profesional, pudiendo acceder a las prestaciones médicas otorgadas por una mutualidad.
Además de ello, el trabajador o trabajadora puede cotizar en una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP). Sin embargo, quienes tengan un grado académico técnico y estén afiliados a un régimen de previsión social fuera de chile, que cubra enfermedades, invalidez, vejez y muerte, tienen derecho a eximirse de la cotización en Chile.
Esto afecta sólo a los trabajadores que poseen una visa sujeta a contrato, ya los permisos de visa temporaria, de estudiante o turista, es el término o período indicado en el permiso quien rige la permanencia, trabajando o no, de la persona en el país.
Cuando la Visa de Residente Sujeto a Contrato caduca, es necesario conseguir un nuevo trabajo y contar con un nuevo empleador(a). Una vez que esta relación se haya establecido, se debe solicitar en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o en las Gobernaciones Provinciales, el cambio de empleador(a) para la regularización de su permiso.
Para realizar este trámite, el trabajador dispone de 30 días desde el término de la relación laboral. Lo cual se demuestra presentando el finiquito de la primera relación empleador/trabajador y el contrato de un nuevo trabajo.
Ante cualquier duda, las instituciones a las que debe acudir son: Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), Dirección del Trabajo (DT) o al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.