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Ley de factura electrónica para pymes: los plazos que debes conocer

24/02/2014
Ley de factura electrónica para pymes: los plazos que debes conocer

El pasado 31 de enero se publicó la Ley de Factura Electrónica que, entre otras cosa, hace universal el uso de este documento tributario electrónico. Actualmente, más de 83 mil contribuyentes ya hacen uso de esta herramienta, simplificando notoriamente su proceso de negocio.

Facturas, facturas de compra, liquidaciones facturas, notas de débito y notas de crédito son los documentos que deben emitirse obligatoriamente en formato electrónico, en reemplazo de los documentos físicos o de papel. Eso es lo que determina la Ley 20.727 para todos los contribuyentes con actividades económicas de primera categoría.

Esta normativa, además fija las fechas de ingreso para la emisión obligatoria de la factura electrónica, ya que el plazo dependerá de los ingresos anuales (por ventas y servicio) y su ubicación (si es zona rural o urbana).

· GRANDES EMPRESAS (más de 100.000 UF anuales):
Son las primeras en incorporarse al sistema. Deben emitir facturas electrónicas a partir del 1 de noviembre de 2014.

· PYMES (ingresos entre 100.00 y 2.400 UF anuales):
Si se encuentran en zonas urbanas deberán iniciar la emisión electrónica a partir del 1 de agosto de 2015. Si están en zonas rurales, deben partir el 1 de febrero de 2016.

· MIPYME (ingresos menores a 2.400 UF anuales):
Deben comenzar a emitir sus facturas electrónicas a partir del 1 de febrero de 2016 si están ubicadas en zonas urbanas y a partir del 1 de febrero de 2017 si están en zonas rurales.

Las empresas, pueden adoptar un Sistema de Facturación de Mercado o un Sistema de Facturación Gratuito, que el SII ofrece especialmente para ellas a través de su sitio web www.sii.cl

Las ventajas de la factura electrónica para tu empresa

Con la entrada en vigencia de este sistema, son muchos los beneficios, ya que podrás:

· Ahorrar tiempo y dinero.
· Eliminar el riesgo de pérdida de documentos.
· Almacenar las facturas digitalmente.
· Realizar cesión de facturas en forma simple y en línea (Factoring).
· Mejorar la rapidez y confiabilidad del proceso de facturación, y la credibilidad y transparencia de la empresa.
· Permitir la opción de diferir el pago del IVA por internet del día 12 al 20 de cada mes.
· Eximirse de la obligación de timbrar las facturas y otros documentos tributarios en las oficinas del SII.

Para obtener más información sobre este proceso, visita el sitio web del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl
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