La mayoría de las organizaciones contratan a empresas externas para que los provean de insumos o servicios para poder operar y vender sus productos a clientes. Estas entidades se transforman en aliados estratégicos y sin ellos, no se podría cumplir con todas las tareas propias de la línea productiva o de tu cadena de valor.
Dentro de los proveedores se encuentran quienes te venden los insumos para tus productos, la empresa o persona que hace el aseo, la empresa o persona que entrega servicios de seguridad, entre otros. En el caso que los proveedores sean empresas más grandes que la tuya, investiga y averigua si es que tienen programas o beneficios para sus clientes, en los cuáles puedas participar como Pyme.
Para poder tener buenos proveedores, se debe ser un buen cliente, por lo que invitamos a seguir algunas buenas prácticas:
- Informa claramente a los proveedores cuál es la forma para seleccionarlos.
- Realiza un proceso de licitación transparente para buscar al mejor proveedor. No lo hagas con “los amigos” o sólo por el más barato.
- Establece dos fechas en el año para la presentación de productos y/o servicios.
- Define una metodología para evaluar a los diferentes proveedores que tiene la empresa.
- En base a la evaluación, reconoce al mejor proveedor en una actividad con ejecutivos de la Pyme.
- Ten un código de conducta claro y transparente.