Contar con toda la información permitirá mejorar la comunicación, prevención y la entrega de informes correcta y oportunamente a los afiliados y a la autoridad.
El 1º de marzo comenzó a regir el nuevo protocolo de calificación de enfermedades profesionales, donde se establece que las patologías laborales son aquellas causadas en forma directa por el ejercicio de la profesión que se ejecuta o del trabajo en el que se desempeña, cualquiera sea éste, y que generen invalidez o causal de muerte.
Para conocer sus principales características te recomendamos leer el siguiente artículo.
La importancia de los cambios contenidos en la Circular N° 3.167 de la Suseso radica en que si se determina que el origen del malestar es laboral, se otorga gratuitamente la cobertura del seguro regulado por la ley. Si se establece que es producto de factores ajenos a lo laboral, entonces será el trabajador quien tendrá que atenderse en el sistema previsional común de salud al que se encuentre afiliado.
La importancia de actualizar los datos
Para este nuevo proceso resulta fundamental contar con todos los datos de las empresas y de los trabajadores afiliados a la ACHS, ya que esto facilitará la investigación y prevención de las enfermedades profesionales, así como la asesoría y el contacto con las empresas y con el cumplimiento de los informes que exige la autoridad.
¿Dónde se realiza la actualización?
Para facilitar este proceso hemos dispuesto de un Servicio Virtual Especializado de Expertos y Ejecutivos que darán apoyo permanente a las empresas.