úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
lupa
 
ACHS Newsletter ACHS

Prepara tu casa para recibir al invierno

22/12/2018
Prepara tu casa para recibir al invierno

Durante el otoño, debemos comenzar a preparar nuestros hogares para la lluvia y el viento invernal. Limpiar las techumbres y canaletas es una tarea que todos debemos realizar para evitar que se produzcan daños por acumulación de hojas o agua. Lo importante es hacer estas labores con las precauciones necesarias para no sufrir accidentes.

Las lesiones generadas por caídas desde altura, pueden tener consecuencias fatales. Por eso, la recomendación es que consideres y apliques las medidas de seguridad que te recomendaremos, cuando trabajes limpiando techos y canaletas.

¿Qué implementos debes tener?

  • Escalera: asegura apoyar su base sobre una superficie nivelada, verificando que cuente con elementos antideslizantes (gomas) en sus patas. De existir daños en sus peldaños o pies derechos, no la utilices.
  • Zapatos antideslizantes: con ellos podrás prevenir caídas en diversas superficies.
  • Herramientas: llévalas en una caja o cinturón portaherramientas. Procura tener durante el desplazamiento tres puntos de apoyo sobre la escalera.
  • Soporte: realiza los trabajos con apoyo de otra persona, asegurando la estabilidad de la escalera mientras la utilizas.

¿Cómo usar una escalera?

Una de las principales causas de caída desde altura en trabajos sobre escaleras, es su incorrecto uso. Para hacerlo adecuadamente, debes considerar lo siguiente:

  • Utiliza una escalera adecuada: asegura que su extensión sea la necesaria para ejecutar los trabajos, revisa que peldaños y pies derechos, estén en condiciones óptimas para su uso.
  • Los apoyos de la escalera deben estar nivelados y firmes en el piso: no te posiciones en los últimos tres peldaños de la escalera, ya que podría desplazarse causando la caída desde altura.
  • Al subir respeta siempre estas reglas:
    • La escalera debe tener una posición respecto a tu cuerpo. Es decir, debes mantenerla frente a ti, con el cuerpo en línea, a la vertical de la escalera. No debes estirarte ni salir del centro de ella.
    • Mantén la escalera frente a ti cuando trabajes. Si no alcanzas, baja y acércala al lugar.

Recuerda tener siempre cuidado durante el desplazamiento sobre una techumbre, en el lugar donde pisas. Procura cargar sobre la zona de unión de las planchas, el planificar tu trabajo te ayudará a reducir la posibilidad de tener un accidente.

Revisa tu calefacción

Recuerda que para recibir un invierno sin frío, debes realizar una mantención a tus equipos de calefacción, a efecto de reducir el riesgo de intoxicación o incendios.

  • Si tu equipo es a gas: debes revisar el estado de la manguera y el regulador. Este debe ajustarse correctamente al cilindro. También es importante revisar las abrazaderas que unen la manguera con el regulador, verificando que no presente daños y fugas.
  • Verifica el estado de la llama: si el color de la llama en los quemadores o piloto es amarillo, o emite un humo visible, no utilices el artefacto, ya que no estará realizando una correcta combustión. Lleva el equipo a un especialista para su revisión. Una llama azul evidencia un funcionamiento correcto.

Toda mantención que realice en su hogar, efectúala cuando existan condiciones climáticas óptimas. Si hay viento, baja iluminación o lluvia, aumentan las posibilidades de sufrir un accidente, por lo que recomendamos hacerlo durante el día y acompañado. ​​​

Cerrar