Esta área tiene como objetivo fundamental atender las complicaciones psiquiátricas y psicológicas derivadas de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales. Los especialistas que conforman el equipo médico, cuentan con gran experiencia y participan activamente en los equipos multidisciplinarios de los distintos servicios del Hospital, tales como traumatología, cirugía plástica, quemados y rehabilitación.
Enfermedades de salud mental protocolo de atención
Los trastornos más frecuentes en los accidentes del trabajo se relacionan con reacciones postraumáticas, trastornos de adaptación y cuadros depresivos, así como alteraciones derivadas del traumatismo encéfalo craneano.
Con respecto a las enfermedades profesionales, existe un protocolo que evalúa la posible presencia de éstas, por medio de un estudio que integra evaluaciones psiquiátricas y psicológicas y del puesto de trabajo.
Tratamiento integral
Los pacientes son evaluados con el propósito de definir el tratamiento más indicado, el que se lleva a cabo de manera conjunta entre psiquiatras, psicólogos y otros profesionales de las distintas áreas de nuestra institución.
Los tratamientos que entrega el Servicio de Salud Mental incluyen el manejo farmacológico, psicoterapia individual, talleres grupales, psicorrelajación y seguimiento a largo plazo de pacientes que han quedado con secuelas derivadas de su accidente. Éstos están orientados a la recuperación psicológica del individuo, permitiendo su reinserción familiar, laboral y social.