El Hospital del Trabajador y todos los centros de salud del país operan con el protocolo Triage, una norma internacional que permite clasificar objetivamente a los pacientes de acuerdo a su riesgo y gravedad para así priorizar correctamente las atenciones. Conoce de qué se trata este sistema.En un Servicio de Urgencia, hay pacientes que son atendidos a los 15 minutos de haber llegado, y otros que lo hacen una hora después. ¿De qué depende este tiempo de espera? De dos criterios: riesgo y gravedad. Eso es lo que establece el Triage, un protocolo que se utiliza en varios países y que permite hacer una clasificación de los pacientes para determinar cuál requiere atención más inmediata.
Cómo funciona el TriageEl protocolo indica que los pacientes que llegan a Urgencia, además de hacer el trámite administrativo, son atendidos por un(a) enfermero(a) o técnico en enfermería que determina en cuál de estas 5 categorías se encuentra el paciente, de acuerdo a su riesgo y gravedad:
Clasificación de pacientes
C1
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No esperan para su atención ya que su estado de salud es crítico. Por lo
general ingresan al lugar en ambulancia.
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C2
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Aún cuando se encuentran en segundo orden de prioridad, el tiempo de
espera para ellos es reducido, pues su condición es delicada.
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C3
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Se establece que su condición no implica riesgo de vida inmediato y por
lo tanto, pueden tener un tiempo mayor de espera.
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C4
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Son pacientes que presentan menor riesgo que un C3, por lo que sus
tiempos de espera aumentan.
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C5
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Estos casos no presentan sin
riesgo y podrían ser atendidos en forma diferida. Son quienes tienen mayor
tiempo de espera.
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Atención médica en Red ACHS Cuando un trabajador sufra un accidente laboral o de trayecto de carácter leve, puede consultar a la empresa cuál es la agencia ACHS que les corresponde de acuerdo a su ubicación y acudir a ella, ya que, por lo general, cuentan con menor demanda que los Servicios de Urgencia.
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