Te entregamos toda la información disponible para conocer mejor las leyes relacionadas con el seguro laboral.
Si sufres un accidente en tu lugar de trabajo, la ley establece ciertas acciones que tanto tú como tu empleador deben realizar para que se activen las coberturas de atención médica necesarias.
La Ley 16.744 contiene todas las normas establecidas para la prevención de accidentes en el trabajo y de enfermedades profesionales. Según la normativa, un accidente del trabajo se refiere a toda lesión que una persona puede sufrir a causa o con ocasión de la labor que realiza, pudiendo significarle incapacidad temporal, permanente o incluso la muerte.
Según la gravedad del accidente, hay distintos tipos de atención médica que se deben entregar a la persona afectada, en centros especializados. Además, hay un procedimiento para informar del accidente a las instituciones correspondientes.
¿Qué hacer en caso de accidente laboral?
Si sufres un accidente laboral leve:
- Si el accidente es menor y no necesitas de una ambulancia para tu traslado, dirígete al centro de atención ACHS más cercano a tu lugar de trabajo.
- En el centro de atención deberás presentar tu cédula de identidad junto a la Denuncia Individual de Accidente (DIAT). Este documento lo podrás encontrar en nuestra web o lo pueden generar en admisión al momento del ingreso en los centros de atención ACHS.
- Tu empleador tiene la obligación legal de emitir la denuncia en un plazo de 24 horas desde que es notificado del hecho. Este trámite puede ser realizado a través de nuestra web, en las sucursales ACHS o llamando al 600 600 2247.
- Podrás acceder a una atención médica oportuna, donde se te indicará el tratamiento a seguir.
Si sufres un accidente laboral grave:
- Se debe dar aviso de inmediato a tu empleador.
- Si necesitas ser trasladado en ambulancia, llama o pide que se comuniquen con URGENCIA AMBULANCIA al 1404 o al 800 800 1404 desde cualquier punto del país. Si el accidente es muy grave, el llamado será derivado al centro ACHS más cercano, desde donde será enviada una ambulancia.
- En el centro de atención deberás presentar tu cédula de identidad junto a la Denuncia Individual de Accidente (DIAT). Este documento lo podrás encontrar en nuestra web o lo pueden generar en admisión al momento del ingreso en los centros de atención ACHS.
- Tu empleador tiene la obligación legal de emitir la denuncia en un plazo de 24 horas desde que es notificado del hecho. Este trámite puede ser realizado a través de nuestra web, en las sucursales ACHS o llamando al 600 600 2247.
- Podrás acceder a una atención médica oportuna, donde se te indicará el tratamiento a seguir.